martes, 23 de enero de 2007

Centro del Poder Comunal en Barquisimeto: "La rebeldía es característica del poder constituyente"

Asamblea del Centro del Poder Comunal
Credito: Voces Urgentes


Asamblea del Centro del Poder Comunal
Credito: Voces Urgentes


Asamblea del Centro del Poder Comunal
Credito: Voces Urgentes


Asamblea del Centro del Poder Comunal
Credito: Voces Urgentes

Las voces de los impulsores del Centro del Poder Comunal, en Barquisimeto, siguen lanzando gritos de rebeldía y de pasos firmes hacia la construcción del socialismo comunal, estas son sus palabras:

Equipo de Coordinación Colectiva del Centro del Poder Comunal (CPC).

En estos 8 años de gobierno bolivariano se ha avanzado en el respaldo político, jurídico y social que motiva la organización del pueblo, un número importante de nuevos colectivos se suman a otros con años de trayectoria, algunos de ellos reprimidos por gobiernos, por el solo hecho de reclamar el cumplimiento de derechos fundamentales, aquellos que hoy son bandera del Estado que esta experimentando cambios.

El 3 de diciembre marca el inicio de una nueva etapa del proceso bolivariano, construir el socialismo del siglo XXI es la tarea fundamental, el compañero presidente al inicio de este año ha comenzado a debatir y proponer al país diversos motores para que sea realidad este proyecto, el quinto: “La explosión del poder comunal”, será clave.

Ese poder será si los de abajo lo asumen, con sus organizaciones y potencialidades, por ello a lo ancho y largo de nuestra tierra se multiplican los consejos comunales, base del tejido social que esta en construcción, espacio de articulación de iniciativas grupales de nuestras comunidades. Necesario es consolidarlos, afinar sus instrumentos de acción, fortalecer la cultura democrática y participativa que deben guiar sus pasos, pero sobre todo es importante acercarlos, unir esfuerzos entre varios, impulsar proyectos mancomunados, confederarlos.

A eso apostamos en nuestra comunidad, al encuentro de la señora del comité de salud, del obrero y de los trabajadores culturales, al ser capaces de mejorar no solo uno, sino con y para todos, por eso nos atrevimos a tomarle la palabra al presidente Chávez y activar el poder constituyente, fundando el Centro del Poder Comunal.

Este nace de la toma del Centro de Participación Ciudadana, ubicado en la Urb. “La Carucieña”, Barquisimeto, causado por el reclamo justo de diversas organizaciones que exigen la remoción de la coordinadora del mismo, la señora Josefina de Caldera, quien en múltiples oportunidades ha maltratado a los empleados y usuarios de estas instalaciones, a la gente sencilla que viene con esperanza de solucionar sus problemas y se encuentra con desidia.

Por ello desde el 15 de enero de 2007 las instalaciones del Centro de Participación Ciudadana fueron tomadas pacíficamente, en el acta que se realizo ese día se planteaba:

ü Impulsar una experiencia pionera para la construcción de relaciones socialistas de poder, basadas en la fuerza constituyente originaria.

ü Que la planificación de las actividades del C.P.C. se construyan colectivamente por las organizaciones sociales del sector, lo que garantizará la misión para lo cual fué creado.

ü Que se nombre un equipo coordinador el cual impulsará la elaboración democrática de un plan de trabajo y normas de convivencia.

ü Que se garantice los recursos económicos para el funcionamiento de estas instalaciones.

Hoy a más de una semana de haber iniciado la “toma con puertas abiertas”, pues la única persona que no le esta permitido el paso es a la señora Josefina de Caldera, , se mantienen las demandas pero se realizan nuevos aportes, producto de por lo menos 10 asambleas realizadas en estos días, como la del viernes pasado la cual resolvió: “El pueblo soberano de la parroquia “Juan de Villegas” constituido en asamblea del poder comunal constituyente, el día 19 de enero del 2007 haciendo uso del mismo, convierte al Centro de Participación Ciudadana, CPC, en CENTRO DEL PODER COMUNAL, CPC”, (Acta de la asamblea).

Esta resolución fue sin duda consecuencia de la no presencia por parte de la Gobernación del Estado Lara (responsable de las instalaciones) y del Diputado Luis Jonás Reyes para solucionar el conflicto, al pasar los días sin tener respuesta el grupo debió asumir responsabilidades para la reactivación de las actividades, las cuales ya están casi totalmente normalizadas, esto permitió tener conciencia del control de las instalaciones.

Existió una evolución del conflicto: de toma paso a control social de las instalaciones. Así fue que el fin de semana, junto al perifoneo, volantes y recolección de firmas para el apoyo de la resolución se organizo una jornada que conto con juegos tradicionales, títeres, proyección de cine comunal, entre otras actividades, presagio de lo que viene.

Necesario es hacer propuestas para el avance del Centro de Poder Comunal (CPC), estas son algunas:

1. Impulsar una coordinación colectiva donde tengan voceros los grupos que hacen vida en el CPC (a saber, Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT), Unidad de Odontología, Unidad de Artes Marciales, Televisora Comunitaria Lara Tve, Oficina de atención de la Gobernación, Radio Comunitaria Crepuscular), colectivos y consejos comunales del sector: tendrá como tarea la administración de áreas colectivas (Auditorio y cubículo de proyectos), mantenimiento de áreas comunes y programación de actividades.

2. Impulsar proyectos mancomunados de los consejos comunales y grupos organizados del sector a ejecutarse en las instalaciones del CPC: los cuales pueden ser para la formación de grupos culturales, capacitación en diversas áreas, encuentros, foros, escuelas populares, desarrollo productivo, conformación de sala situacional del sector, etc.

3. Que la oficina de atención de la gobernación instale una unidad de apoyo técnico /jurídico a los consejos comunales.

Esta semana estas propuestas serán debatidas en cada uno de los colectivos comunitarios que adelantan el control social de las instalaciones, se sumaran aportes y se comenzara con una planificación colectiva de las actividades a realizar en el CPC, invitamos a la gobernación y demás instituciones del Estado a sumarse a este proceso, a impulsar un espacio de corresponsabilidad en las tareas que exige el momento político que vivimos.

Democratizar el poder exige empoderamiento de las comunidades, que asuman el mando de la política para la construcción del socialismo en los espacios locales, ese será el objetivo primordial del Centro del Poder Comunal, por ello le recordamos al poder constituido que la rebeldía es característica del poder constituyente, es la palanca para la profundización de la revolución bolivariana.

Barquisimeto, 23 de enero de 2007

Artículos anteriores:

"El CPC debe ser expresión del poder constituyente"

De toma a control social: Primer Centro del Poder Comunal (CPC) de Venezuela

No hay comentarios: